Menú Principal
gf_fondosCResultados_2021_660x220
28 de abril de 2022

Innovadores, regionales y rurales: conoce los resultados del Fondo Concursable de Cultura y Sitios de Memoria 2022 de la Subsecretaría de DDHH

El concurso financiará 13 iniciativas que buscarán fortalecer la memoria histórica y la reparación simbólica de las violaciones de Derechos Humanos ocurridas entre 1973 y 1990, manteniendo vivo el recuerdo de las víctimas y de esta manera, contribuir al fomento de una cultura de respeto y promoción de los Derechos Humanos en nuestro país.

La Subsecretaria de la cartera, Haydee Oberreuter, destacó que: “Hay valiosos e innovadores proyectos ganadores, que nos llenan de entusiasmo acompañar su ejecución. Como Subsecretaría estamos comprometidos en seguir perfeccionando esta línea de fondos, sus bases y realizar un acompañamiento a las organizaciones en las postulaciones, reconociendo el aporte permanente que las Organizaciones de Derechos Humanos han tenido durante toda nuestra historia, por la memoria, verdad y justicia”.

Dentro de las Obras de Reparación Simbólica financiadas se encuentra la investigación y realización de Kamishibai para la infancia, de relatos que dan cuenta de violaciones de los derechos humanos en torno al río Biobío; la construcción de un Memorial de Derechos Humanos en el Valle del Maipo y el mejoramiento del Kuel y riego Primer memorial Mapuche en la Isla Cautín Temuco, entre otros.

El monto total a repartir del fondo de este año es de $120.000.000,distribuidos en dos líneas de financiamiento: Cultura y Sitios de Memoria, cada una con un monto total de $60.000.000. Los proyectos seleccionados responden a iniciativas de Cultura como la investigación, el trabajo con archivos y propuestas artísticas y Sitios de Memoria, enfocados en la construcción, conservación, reconstrucción digital y prevención situacional de los Sitios de Memoria.

Revisa aquí los proyectos adjudicados:

Financiamiento Cultura: Proyectos Seleccionados

Imagen2

Financiamiento Sitios de Memoria: Proyectos Seleccionados

Imagen4