Menú Principal
Lebu 1
14 de junio de 2022

Lanzamiento del libro “El Siniestro Barco Lebu” testimonios de sus sobrevivientes

En el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se lanzó el libro “El Siniestro Barco Lebu”, que recoge la poco conocida historia del Buque Lebu, utilizado como recinto de detención y tortura durante los meses posteriores al golpe de Estado.

9a098b3a-f127-4e93-bb01-fe599279a415

El libro reune testimonios, poemas, canciones y fotografías, de quienes fueron secuestrados en el buque de la Armada. El libro y lanzamiento fue organizado por la agrupación de ex presas y presos políticos del Lebu “Ex pres@s politic@s Diáspora”, aborda la historia negra de este barco, por el que pasaron alrededor de 1000 prisioneros en los meses posteriores al golpe, período en el que estuvo anclado en Valparaíso.

La Subsecretaria Haydee Oberreuter, se refirió a la iniciativa destacando que: “No creo que cuando se hable del Lebu, estamos solamente hablando de un barco que tuvo allí a la rada de Valparaíso en un momento determinado. Creo que hablamos de ese barco y de muchos otros barcos y de otras tantas instalaciones que siguen estando allí colgada en nuestra memoria para hacer un señalamiento permanente de que es lo que no queremos para hoy y para mañana, para lo que nos viene detrás de nosotros”

58f00b83-2810-43f5-af8e-0b82c38a3104

“La invitación es a apoyar a los compañeros que hablen del Lebu. Apoyar a todos aquellos que están trabajando en los sitios de memoria. Apoyar toda iniciativa que salga de la atomización y que sea sumar cada vez más. A tener presente que hoy día tenemos una institucionalidad que está disponible y que tiene voluntad política para hacer las cosas”, finalizó.

Por su parte Francisco Estévez, Director Ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos mencionó que: “Este proyecto constituye un hito de gran relevancia para varios. Porque nos habla de manera impresionante, de la mejor metáfora que podemos encontrar en día perfecto del sentido y el rol de un museo como éste, este es un Museo de la memoria y los Derechos Humanos, y con este proyecto de trabajo hacemos las dos cosas. Hacemos la memoria y a la vez redoblamos un compromiso con los Derechos Humanos”

“Toda mi solidaridad, mi amor, alguien decía de memoria es un entebilo, no solamente recordar para atrás, es nuestro presente y la forma de entender el futuro. Algún día otros ojos mirarán con horror, este mundo y las cosas que pasan en el pasado, dirán pero cómo, es una gran esperanza, que algún día no haya nunca más un barco flotando sobre el Pacífico y tenemos nuestro, el amor qu enos tenemos triunfe sobre toda maldad y sobre todo asesinato”, agregó el poeta Raúl Zurita.