Menú Principal
Ingreso PNDH
10 de diciembre de 2020

Ministerio de Justicia y DD.HH. reporta un 62% de cumplimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos

En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín, y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, dieron a conocer el sexto reporte de la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos, el cual consigna un avance del 62% de sus medidas, desde que la Contraloría tomó razón de él.

En ese contexto, la Subsecretaria Recabarren, explicó que, “recientemente hemos finalizado el sexto reporte anual del estado de avance de los compromisos del Plan, reportando 378 acciones en estado de implementación, y 131 como finalizadas”, agregando que “junto a ello, en estos casi 3 años, hemos generado una amplia red de puntos focales, que son funcionarios o funcionarias de distintos servicios del Estado, que han comprometido su rol, tanto en la coordinación con el Plan, como internamente en sus propios servicios”.

Por su parte, el Ministro Larraín, agregó que, “el compromiso con los derechos humanos no es sólo del gobierno, es del Estado de Chile y procura que todas las acciones, en los más variados ámbitos del servicio público, se desarrollen con un enfoque de derechos humanos, que permee toda la actividad de la administración del Estado. Eso se hace a través del Plan Nacional de Derechos Humanos, plan que contiene una cantidad de acciones comprometidas de defensa, respeto y promoción de los derechos humanos que coordina la Subsecretaría de Derechos Humanos de nuestro Ministerio”.

Ambas autoridades, también destacaron el proceso de acompañamiento para asesorar a las distintas instituciones del Estado con acciones comprometidas, conocido como el Programa de Asistencia Técnica, además de la importante red de puntos focales en dichas reparticiones públicas, que han contribuido a la correcta implementación del Plan.

Respecto a la Asistencia Técnica, la Subsecretaria Recabarren valoró el trabajo realizado por el equipo de la División de Promoción, ya que esta es “un instrumento muy relevante que hemos comenzado a trabajar, es el de la Asistencia Técnica, a través del cual, la Subsecretaría de Derechos Humanos, asesora a algunos servicios, para la implementación de algunas acciones comprometidas en del Plan”.

Los reportes de seguimiento se encuentran disponible en el sitio del Plan Nacional de Derechos Humanos (https://planderechoshumanos.gob.cl/reporte-de-avance). A través de este portal se puede descargar información, hacer las búsquedas cruzadas de las acciones, las instituciones responsables, los capítulos, etc.

Sobre el Plan Nacional de Derechos Humanos

Los Planes Nacionales de Derechos Humanos (PNDH) son una herramienta de política pública que ofrecen la posibilidad de incorporar el enfoque de derechos humanos en el Estado y sus reparticiones, en el diseño, elaboración, ejecución y evaluación de sus políticas, planificaciones y programas.

El Primer Plan Nacional de Chile fue elaborado el año 2017, tal como lo establece la Ley N°20.885. El gobierno del Presidente Piñera reconoció este instrumento como una política de Estado, por lo que decide continuar su implementación, haciendo algunas actualizaciones, pero sin modificar ningún objetivo o meta.

En este sentido, tras el proceso de ajustes metodológicos, que recogió además las observaciones hechas por la Contraloría General de la República, el Plan Nacional ingresado a dicha institución el 6 de diciembre del 2019 (https://bit.ly/3grefuG) tiene 608 acciones comprometidas por 42 instituciones del Estado.