Menú Principal
PDL-Desaparicion-forzada-30agosto
30 de agosto de 2021

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presenta urgencia a Proyecto de Ley que tipifica el delito de desaparición Forzada de Personas en democracia

En el contexto del “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, impulsa la reactivación a través de una urgencia del proyecto de ley que tipifica el delito de desaparición Forzada de Personas en contexto de democracia. Esta acción fortalece el profundo y constante compromiso del Gobierno de Chile en la defensa, promoción y protección de los derechos humanos.

El proyecto de ley tipifica como delito la desaparición forzada en tiempos de normalidad institucional, acto que en nuestra legislación actualmente solo está sancionado como un crimen de lesa humanidad. Esta acción constituye un paso importante en el cumplimiento de los estándares y recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos como el Comité contra las Desapariciones Forzadas.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, relevó que “en el Día Internacional del detenido y detenida desaparecido/a, el Presidente Sebastián Piñera, nos ha pedido al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que se reactive el proyecto en trámite legislativo, que procura establecer como delito la desaparición forzada cuando esto ocurra en períodos de normalidad institucional. Para esos efectos y formulando así nuestro compromiso con esta materia, a ese proyecto, en los próximos días le pondremos urgencia de manera de asegurar su tramitación y aprobarlo como Ley de la República”.

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren destacó que: “el proyecto de ley que nos convoca de especial relevancia en nuestro Estado de derecho democrático, porque viene a colmar un vacío legal que hoy día existe en nuestra normativa. La desaparición forzada está tipificada como delito de lesa humanidad, con este proyecto de ley, la idea es que se pueda tipificar como un delito autónomo, el que puede ocurrir en tiempos de normalidad institucional, en tiempos de democracia”

“Con esta acción venimos también a cumplir los compromisos adquiridos tanto respecto de órganos internacionales como de órganos nacionales de derechos humanos y con sus recomendaciones, entre ellos el informe del Comité Desapariciones Forzadas, el informe del Examen Periódico Universal y las recomendaciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos”, agregó la Subsecretaria Recabarren.

El proyecto de Ley presentado fue aprobado por una amplia y transversal mayoría en la Cámara de Diputadas y Diputados, siendo despachada al Senado para su segundo trámite constitucional. Con la urgencia presentada por el ejecutivo se espera que el Proyecto de Ley avance en su tramitación en la Comisión de Derechos Humanos del Senado. La Subsecretaría de Derechos Humanos, se encuentra dando seguimiento e impulso a esta iniciativa.