Menú Principal
Comite12
12 de enero de 2021

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó propuesta de trabajo para la elaboración del segundo Plan Nacional de Derechos Humanos

En el marco de la 12ava sesión del Comité Interministerial de Derechos Humanos, el Ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín, junto la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, presentaron la propuesta de trabajo para la elaboración del segundo Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH).

De este modo, el Ministro Hernán Larraín, señaló que “hemos dado a conocer a los integrantes de este Comité Interministerial —instancia que asesora al Presidente en los lineamientos de las políticas intersectoriales en materia de Derechos Humanos— y a los organismos invitados, el estado de avance de la implementación del primer Plan Nacional de Derechos Humanos, junto a la propuesta de metodología de trabajo para la elaboración de la segunda versión del mismo, que contempla un importante énfasis en la inclusión de la sociedad civil y la ciudadanía desde etapas tempranas de su desarrollo”.

En este sentido, en lo que respecta a la participación ciudadana, la propuesta contempló cinco modalidades de trabajo: una primera a través de una plataforma digital; otra de encuentros temáticos; una tercera de encuentros de pueblos indígenas; una cuarta modalidad para que participen niños, niñas y adolescentes, y una última para trabajar con los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) de distintas instituciones.

Asimismo, esta propuesta de trabajo incluyó tres nuevos capítulos para visibilizar temáticas emergentes y dar respuestas a problemáticas relevantes del último periodo: Enfoque Basado en Derechos Humanos; Derechos Digitales, y Acceso a la Justicia.

Consulta online sobre el Derecho de Reunión Pacífica

Durante septiembre del 2019, el Ministerio de Justicia y DD.HH., a través de la Subsecretaría de DD.HH., dio inicio a un trabajo prelegislativo sobre el Derecho de Reunión Pacífica, con participación –a través de un ciclo de conversatorios– de la sociedad civil, academia, ex autoridades y ex dirigentes estudiantiles. Esto último, complementado con una consulta online para conocer la opinión de la ciudadanía.

“A través de esta consulta en línea, queremos hacer parte a la ciudadanía de manera activa, y todo lo que recabemos se transformará en un insumo adicional a considerar al momento de trabajar en la redacción del Proyecto de Ley. En ambas etapas hemos contado con la colaboración del INDH, de la Defensoría de la Niñez y de la Oficina de ACNUDH en Chile, lo que agradecemos sinceramente”, señaló la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

La consulta, así como los Conversatorios realizados entre septiembre y octubre de 2020, han sido parte de un trabajo colaborativo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría de la Niñez y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Chile.

La ciudadanía podrá acceder al sitio utilizando su Clave Única –hoy más de 10 millones de chilenas y chilenos cuentan con ella–, y tras cumplir su fecha de cierre, los datos serán sistematizados por el equipo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, para posteriormente ser utilizados como un insumo para la redacción del proyecto de ley.