Menú Principal
02
31 de marzo de 2021

Ministerios de Justicia y DD.HH. de Chile y Perú organizaron seminario para intercambiar experiencias para el desarrollo de políticas de Derechos Humanos

En el marco del II Gabinete Binacional Chile-Perú, realizado durante noviembre de 2018, se gestó un Memorándum de Entendimiento (MOU) entre los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos de ambos países. Este MOU tenía por objetivo intercambiar información y experiencias sobres sus planes nacionales de derechos humanos; en ese contexto, donde destacaron dos compromisos: Realizar en Lima un seminario conjunto sobre Planes de Acción de DD.HH. y otro en Chile, sobre Planes de Acción Nacional de DD.HH. y Empresas; los cuáles, producto de la pandemia fueron fusionados en una sola instancia, realizada de manera remota vía Zoom.

La actividad, que tuvo por nombre “Seminario Internacional: Experiencias en el desarrollo de políticas de Derechos Humanos”, contó con representantes del mundo público y privado de Perú y Chile y se separó en dos módulos: El primero, sobre experiencias en la formulación e implementación de planes y políticas en derechos humanos para “conocer la experiencia en los procesos de formulación e implementación de los planes y políticas nacionales de derechos humanos, y como permiten concretar políticas públicas encaminadas al respeto, promoción y protección de los derechos humanos”.

El primer bloque, contó con la participación de Paola Jhon, Jefa de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile como moderadora; Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Edgardo Rodríguez, Director General de Derechos Humanos de Perú y Marcela Correa, Jefa División de Promoción de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chile.

El segundo panel, por otra parte, abordó la experiencia comparada en la formulación de Planes de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos y el rol de las empresas. Este panel, denominado “Análisis de los Planes Nacionales de Acción sobre empresas y Derechos Humanos”, se debatió sobre los procesos de construcción participativos y el papel de las empresas en su implementación.

En este espacio, participaron, como moderador, Matías Rodríguez, Encargado del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas de Chile; y como expositores Froukje Boele, Mánager de Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe de la Organización para la OCDE; Igor Salazar, Presidente del Comité de Empresas y Derechos Humanos de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) de Perú, y María Teresa González, Country Manager de Statkraft, Chile.

El Ministro de Justicia y DD.HH. de Chile, Hernán Larraín, señaló en su discurso de bienvenida que, “este seminario busca promover un diálogo constructivo sobre los procesos de diseño, elaboración, implementación y evaluación de políticas y de Planes de Derechos Humanos, en el entendido que, mediante éstos, se incorpora el enfoque de derechos fundamentales en las políticas públicas. Por consiguiente, son una herramienta que contribuye a que cada país que los implementa avance hacia la consolidación de una cultura de respeto, promoción y protección de los derechos humanos”.

Por otra parte, el Ministro de Justicia y DD.HH. de Perú, Eduardo Vega, afirmó en su ponencia que “hacerse cargo de la política (de derechos humanos) requiere de grandes esfuerzos de coordinación y articulación intersectorial, y de una metodología que garantice la participación de la sociedad civil, en condiciones de igualdad, con el objetivo que la política sea eficiente y legítima, dos condiciones que son indispensables para su éxito. En el caso peruano, este esfuerzo se articula a través del vigente Tercer Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, que ha aprovechado los avances y lecciones que nos dejaron los dos anteriores Planes”.

Por otra parte, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabaren, agregó que “la consolidación de una cultura de respeto y correcta promoción y protección de Derechos Humanos es un desafío permanente y que requiere constante revisión. En esa línea, tanto desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como en la Subsecretaría de Derechos Humanos, nos encontramos del todo comprometidos con dicha meta, impulsando el desarrollo e implementación de políticas y programas orientados al resguardo de todos los derechos de la población”.

Respecto a los Planes de DD.HH. y Empresas, Recabarren agregó que “la primera versión del Plan de Acción Nacional (PAN) de Derechos Humanos y Empresas –materia abordada en el segundo bloque de este Seminario– representó un esfuerzo para consolidar una cultura de respeto de los derechos humanos en la actividad empresarial, considerando los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas. Finalizó en diciembre de 2020, con 89 acciones cumplidas (61%), 20 en implementación (14%), 24 (16%) finalizadas sin concretar y 13 (9%) no iniciadas, considerando un total de 146 medidas. Su segunda versión espera fortalecer los procesos de debida diligencia en la actividad empresarial”.

Imágenes de la actividad

03

01

04

Revisa el seminario completo aquí