Menú Principal
WhatsApp Image 2022-08-30 at 12.28.51 PM
31 de agosto de 2022

Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, presenta 17 querellas por casos de violación a los Derechos Humanos durante la dictadura cívico militar

Durante este año se presentarán un total de 54 querellas para investigar a 61 víctimas calificadas respecto de las cuales el Estado no había accionado judicialmente.

Las acciones legales se presentaron en las jurisdicciones de Santiago, San Miguel, Concepción y Valparaíso, correspondientes a 25 víctimas.

En el marco del “Día Internacional de la Detenida y el Detenido Desaparecido” la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo y dirigentas de Agrupaciones de Derechos Humanos y sitios de memoria, presentaron 17 querellas por casos de víctimas de la dictadura cívico-militar en que hasta la fecha no se habían desplegado acciones judiciales.

querellas-DDHH-dictadura-1

La secretaria de Estado destacó el compromiso del gobierno en la materia: “Hoy 30 de agosto es el Día Internacional para conmemorar la desaparición forzada y para reiterar nuestros votos, nuestro compromiso con la lucha de los familiares y las víctimas de la desaparición forzada. Es un día enormemente significativo para nuestro gobierno, porque nosotros nos hacemos parte, somos parte y somos herederos y herederas de la lucha de las personas que fueron ejecutadas y detenidas desaparecidas durante la dictadura. Esta es también nuestra causa”.

Por su parte, la Subsecretaria, Haydee Oberreuter. indicó que: “Nuestro compromiso como gobierno es irrestricto con los Derechos Humanos, la verdad, justicia y garantías de no repetición. En razón de esta misión y los compromisos internacionales que ha suscrito Chile nos reunimos hoy dirigentes y dirigentas de las agrupaciones de Derechos Humanos, de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura cívico-militar, con el objeto de conversar de los desafíos pendientes del Estado en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición y presentar estas querellas en conjunto”.

querellas-DDHH-dictadura-2

Las querellas fueron presentadas en coordinación con el Programa de Derechos Humanos dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, continuadora legal de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.