Menú Principal
Audiencia LGTBIQ+
14 de abril de 2022

Organizaciones de diversidad, disidencia sexual y de género, se reúnen con Autoridades del Ministerio de Justicia y DDHH

La Subsecretaria de Derechos Humanos Haydee Oberreuter y el Subsecretario de Justicia Jaime Gajardo Falcón, participaron de un ciclo de reuniones con organizaciones de diversidad, disidencia sexual y de género, con el objetivo de coordinar la agenda legislativa y de gestión en diversidad y género.

Audiencia LGTBIQ+1

En el primer ciclo de reuniones participaron representantes de las organizaciones; Movimiento por la Diversidad Sexual y Género MUMS Chile; Organizando Trans Diversidades (OTD); Agrupación Lésbica Rompiendo el silencio; Ong AcciónGay, Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y Fundación Iguales.

Audiencia LGTBIQ+2

En este marco se abordaron entre otras materias, la importancia de retomar la mesa por el proceso de trabajo para fortalecer la Ley Antidiscriminación; las implementaciones de las Leyes de Identidad de Género y Matrimonio Igualitario; fortalecer el trabajo en los servicios dependientes del Ministerio, especialmente con la población Trans y de la diversidad sexúal, privadas de libertad y aumentar las capacitaciones a los y las funcionarias públicas.

Audiencia LGTBIQ+3

El Subsecretario de Justicia Jaime Gajardo destacó que: “estamos trabajando, desde nuestro Ministerio, en abordar los desafíos vinculados a un enfoque de justicia centrado en las personas, abordando reformas legales y administrativas referidas a los grupos que requieren especial atención, como la población LGBTIQA+. Avanzaremos en la agenda legislativa y en las políticas públicas que mejoren la gestión inclusiva de nuestros servicios, trabajando siempre con miras a la defensa de los Derechos Humanos y el mejoramiento del acceso a la justicia de todas, todos y todes”.

Audiencia LGTBIQ+4

Por su parte, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, indicó que: “celebramos el inició de este espacio de conversación, muy nutrido de experiencias, ideas y propuestas concretas para avanzar en los Derechos Humanos de las diversidades y las disidencias sexuales. Nuestra gestión y política pública debe estar vinculada siempre a esa voz que nos permita generar leyes e implementar estrategías y planes que estén acorde a las necesidades y anhelos de las organizaciones”.

 

Vemos con esperanza la mesa de trabajo propuesta por el Ministerio de Justicia, y es que sabemos las distintas problemáticas a las que estamos expuestes las trans diversidades, en cuanto a la implementación de la ley de identidad de género y a la necesidad de tipificar expresamente en la legislación los delitos de odio hacia nuestras comunidades, entre otras tantas cosas, y de esa forma reconocer efectivamente por parte del Estado nuestras identidades y darle una efectiva promoción y protección de éstas”, Emilia Oyarzún, coordinadora de OTD

 

Constanza Quero activista de la Agrupación Lésbica Rompiendo el silencio valoró la instancia: “estamos agradecidas de que sean escuchadas nuestras demandas que se han sostenido durante años, creemos que el trabajo colaborativo es un primer paso fundamental para ir avanzando en la elaboración de garantías y mecanismos de protección a la comunidad LGBTQ+, y es en esa línea, que resulta pertinente dar urgencia a la reforma de la ley antidiscriminación”.

“El trabajo conjunto con las organizaciones, la mirada interseccional y atender la diversidad e inclusión son clave para mejorar el sistema de justicia, para que dejemos de llegar tarde y consideremos a quienes se encuentran en situaciones más precarias”, agregó Nestor Urrutia encargado de Derechos Humanos de MUMS Chile.

 “La mañana donde pudimos conocer el plan de trabajo que está armando la Subsecretaría de Derechos Humanos en relación a la difusión y el avance en leyes que beneficien a las disidencias sexuales. Estamos muy interesados en el compromiso del gobierno y particularmente el Ministerio, Justicia y la Subsecretaria. Nos da mucha certeza de que efectivamente podremos avanzar en un Chile más inclusivo y más justo”, Marco Becerra de la Ong AcciónGay.

 Isabel Amor, Directora Ejecutiva de Fundación Iguales, espera que se priorice una agenda pendiente respecto a: “mejorar la Ley Antidiscriminación, que puedan monitorear la implementación de Matrimonio Igualitario en todo Chile, que cumplan con las medidas de no repetición de la condena de la CIDH en el Fallo Atala Riffo y Niñas, que sean subsecretarías aliadas para eliminar la vergonzosa falta de acceso a oportunidades de la población trans”.

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, valoró la grata recepción, apreciando la sensibilidad y compromiso con los derechos LGBTIQA+: “Hemos propuesto avanzar en la derogación de la última norma homofóbica vigente en Chile, el artículo 365 del Código Penal, cumplir con los desafíos LGBTIQA+ que eran parte del Plan Nacional de Derechos Humanos  y erradicar los abusos contra personas trans en el sistema carcelario”.