Menú Principal
WhatsApp Image 2022-09-12 at 5.52.46 PM (1)
12 de septiembre de 2022

Organizaciones y Sitios de Memoria participan en la primera Mesa Abierta de Memoria y Derechos Humanos de la Región Metropolitana

En el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, constituyó la Mesa Abierta de Memoria y Derechos Humanos con más de 30 organizaciones, agrupaciones y colectivos que trabajan o están vinculadas con sitios de memoria de la Región Metropolitana.

WhatsApp Image 2022-09-12 at 5.52.46 PM

Con el objetivo de generar un espacio de coordinación, vinculación y conocer las necesidades de los sitios de memoria y sus agrupaciones, colaborar en canalizarlas y gestionarlas intersectorialmente, esta mañana la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter; el SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Fuentes; la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Jiménez; el SEREMI de Bienes Nacionales, Germán Pino y el SEREMI de Obras Públicas, Jorge Daza lanzaron la Mesa Abierta de Memoria y Derechos Humanos de la Región Metropolitana 

La subsecretaria de Derechos Humanos Haydee Oberreuter, destacó que “como gobierno, estamos construyendo redes entre Estado y sociedad civil para que exista una participación incidente en estas materias, promoviendo espacios de trabajo para las urgencias y necesidades inmediatas, para habilitar unas discusiones más profundas y complejas, que requieren. La Mesa que hoy presentamos es muestra de esta impronta y tiene como propósito fundamental el ser un primer filtro para vincularse con los sitios a nivel territorial y operativo, y por lo mismo, busca constituirse como un espacio útil para canalizar adecuadamente las necesidades de cada caso”, puntualizó.

“A 49 años del golpe cívico militar aún la deuda del Estado con los Derechos Humanos y la memoria es inconmensurable, con esta mesa contribuiremos a saldarla”, dice SEREMI de Justicia y DD.HH., Jaime Fuentes, porque las organizaciones, agrupaciones y colectivos sociales reunidas en torno a la memoria, defensa y divulgación de derechos humanos son parte fundamental en la permanente vigencia y significación de los derechos humanos en nuestro desarrollo personal, colectivo social y para una democracia saludable en Chile.

WhatsApp Image 2022-09-12 at 5.52.45 PM

Cada una de ellas, con su identidad y espacio de acción, es un eslabón primordial en la construcción histórica y la memoria colectiva de nuestra población en sus distintos territorios, por eso  “queremos sumarnos y contribuir al rescate y preservación de nuestra memoria histórica en la Región Metropolitana con esta mesa abierta. Reconstruyendo el patrimonio de la memoria a 49 años del golpe cívico militar, para que las generaciones venideras puedan conocer el doloroso pasado reciente”, dice el SEREMI de Obras Públicas Jorge Daza.

Estamos convencidos que “los derechos humanos son la base en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Un Chile con memoria y respeto profundo a los derechos humanos, lo construimos entre todos y todas”, recalca el SEREMI de Bienes Nacionales, Germán Pino.

“Cada lugar de memoria, con cada persona, agrupación, colectivo u organización que mantiene un espacio de memoria aporta a honrar las trayectorias y vida de los que ya no están, símbolo que los mantiene presentes entre nosotros para construir un país con justicia, verdad y reparación. Por eso es muy relevante mejorar en conjunto nuestros espacios y sus vínculos en los territorios”, dice Alejandra Jiménez, SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con esta mesa conmemoramos los 49 años de la ejecución del golpe cívico militar perpetrado en 1973, recordamos a las personas que comenzaron a articularse y tejieron una red para defenderse de la represión y al mismo tiempo buscar verdad y justicia, iniciar las primeras acciones legales denunciando tortura, muerte y desaparición de personas. Se constituyeron en organizaciones de iglesias, poblaciones, red de personas que colaboraron en acciones específicas, organizaciones políticas clandestinas, sindicatos, grupos de mujeres, organizaciones feministas, culturales, artísticas, de las más diversas formas y temas, buscando formas de expresarse, informar y denunciar dentro y fuera de Chile.