Menú Principal

¿Por qué es importante un Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas?

¿Qué es un Plan de Acción Nacional de DD.HH. y Empresas?

El Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas se contextualiza en los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, aprobados por el Consejo de Derechos Humanos en 2011. A nivel mundial existe consenso en que la mejor manera de instalar estos principios rectores es a través de los planes de acción.

Actualmente, 21 Estados en el mundo cuentan con esta política pública. En conjunto, contribuyen al 45,6% del PIB mundial y representan el 43,6% de las importaciones mundiales. A su vez, 11 Estados se encuentran desarrollando un PAN, y en 15 países hay iniciativas no estatales trabajando por una iniciativa como ésta.

Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España, Suecia, Holanda, Noruega, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Italia y Alemania, son algunos de los países que hoy día cuentan con PAN. En el caso de Latinoamérica, Chile y Colombia son pioneros en la implementación de esta política pública.

Respecto del plan de Chile, cabe consignar que este consta de 146 acciones comprometidas por 17 instituciones públicas. A septiembre de este año cabe destacar que ya se ha dado cumplimiento a 37 de ellas. Sin embargo, hay 69 acciones que actualmente se están implementando y presentan diversos grados de avance.

l Plan de Acción Nacional (PAN) de Derechos Humanos y Empresas es una política pública que entró en vigencia en agosto del año 2017, cuya finalidad es la implementación de los Principios Rectores de DD.HH. y Empresas de Naciones Unidas, aprobados en 2011 por el Consejo de Derechos Humanos, del cual Chile es parte.

Estos principios se sustentan en tres pilares:

I.- El deber de los Estados de proteger los derechos humanos;

II.- La responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos, mediante la debida diligencia en materia de derechos humanos;

III.- El deber de garantizar el acceso a mecanismos de reparación para las víctimas de abusos relacionados con la actividad de las empresas;

Se trata de un desafío que está en línea con uno de los compromisos de gran relevancia del gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, en orden a respetar, promover y proteger los DD.HH. de todos los chilenos, y que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha definido como uno de sus ejes estratégicos para este y los próximos años.


Plan de Acción Nacional de DD.HH. y Empresas

Plan-Nacional-de-DDHH-y-Empresas



Infografía: Línea de tiempo sobre el Plan de Acción Nacional de DD.HH. y Empresas

linea de tiempo 2-01