Menú Principal
01
26 de marzo de 2021

Primera versión del Plan Nacional de DD.HH. y Empresas culmina con un 61% de cumplimiento

Este viernes, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, encabezó una nueva sesión del Comité Interministerial para el Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas, donde se abordó el cierre del Primer Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas, política pública fue traspasada al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en enero de 2019.

La actividad, contó con la participación de Puntos Focales de los Ministerios, Servicios y otras entidades privadas que son participes del Comité de manera permanente.

“La última vez que nos reunimos, en diciembre del año pasado, presentamos los resultados del estudio elaborado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile sobre el Plan. Éste no sólo consistió en la evaluación de la primera versión del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas, sino que además consideró recomendaciones para la elaboración de su segunda versión”, señaló la Subsecretaria Recabarren a los participantes.

En ese contexto, el último informe de cumplimiento, constató que se concluyeron de 89 compromisos de manera satisfactoria, lo que permitió finalizar el Plan con un 61% de cumplimiento.

“Queremos avanzar hacia adelante, en la segunda versión del Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos, y para eso, tomamos como insumo los aprendizajes del Plan que acaba de terminar en diciembre del 2020, y hemos conformado para los meses que vienen hacia adelante, dos grupos de trabajo: Uno en torno al proceso de participación ciudadana, que tendrá la próxima versión del Plan de Acción Nacional y otra en torno a los temas y la estructura que debieran tener los compromisos y las acciones que van a asumir los Ministerios y Servicios, y otras entidades del Estado y del mundo privado en la próxima versión del Plan”, agregó la autoridad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Al momento de ser oficialmente lanzado, en agosto de 2017, el Plan contempló la ejecución de 146 acciones distribuidas entre 17 instituciones públicas que asumieron compromisos en él. Esta primera versión culminó el 31 de diciembre de 2020. De las 146 acciones comprometidas, 89 de ellas finalizaron cumplidas, equivalente a un 61% de cumplimiento del Plan.

Segunda versión del Plan

Para la elaboración de la segunda versión del Plan, durante junio de 2020 se abrió un proceso de licitación pública para la elaborar un estudio de evaluación de esta iniciativa, así como una propuesta de mecanismo de participación ciudadana y nuevas temáticas en materia de derechos humanos y empresas.

Este estudio fue adjudicado, y se hizo público en diciembre de ese año ante el Comité Interministerial y el Comité 360 de Derechos Humanos y Empresas. En base a este trabajo y sus resultados, se elaboró una propuesta de trabajo para la elaboración de la segunda versión del plan, la que fue compartida y debatida con 11 expertos en materia de Derechos Humanos y Empresas, para enriquecerla y reforzar los desafíos y enfoques que debe asumir el nuevo Plan.