Menú Principal
WhatsApp Image 2021-08-18 at 12.24.47 (1)
18 de agosto de 2021

Segundo Aniversario Ley Mortinatos

Con el lema “tu nombre es mi recuerdo”, esta ley ha entregado dignidad y acompañamiento a las familias, al momento del duelo, ofreciendo un trato con respeto, cariño y cuidado.

A dos años de la entrada en vigencia de la Ley Mortinato, 2121 hijos fallecidos durante la gestación o el parto, han sido inscritos por el Registro Civil, dejando de ser NN y sus familias han podido registrarlos con nombre y apellidos, despidiéndose con dignidad y amor.

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, agradeció a todos quienes han ayudado a implementar esta ley: “destacamos el importante trabajo de los funcionarios y funcionarias del Registro Civil y por supuesto, a las organizaciones de papás y mamás de la sociedad civil, que han estado permanentemente pendientes de una correcta implementación y de ayudar a otras familias que pasan por este sufrimiento. Vamos a seguir capacitando, con el objetivo de poder llevar adelante esta ley y que permita en adelante seguir acompañando en el dolor a estas familias.

“Nos sentimos felices por qué se ha podido avanzar en temas de duelo gestacional y perinatal , a pesar de los tiempos tan complejos que hemos vivido el poder inscribir a nuestros hijos es un alivio para muchas familias, siempre pensamos que Ley Mortinato era el inicio de un gran cambio en esta temática, antes hablar de un hijo que murió antes de nacer era muy difícil y muchas veces se veía envuelto en falta de empatía , inscribir a un hijo es y será una forma de reconocer nuestra maternidad y paternidad , reivindicar a nuestros hijos y el duelo”, comentó Diana Contreras, directora Fundación Ángel de Luz.

WhatsApp Image 2021-08-18 at 12.24.47 (4)

Blanca Prat, Directora Ejecutiva Fundación Amparos, parte del Colectivo Ley Identidad NNA “a dos años de la Promulgación de ley mortinato no podemos dejar de emocionarnos y alegrarnos por este paso tan importante. La ley “tu nombre es mi recuerdo” fue una tremenda puerta para comenzar a sensibilizar sobre un tema que siempre había estado tras bambalinas. Celebramos este paso, junto con el de Ley Dominga y tantos otros que vendrán. La ley mortinato fue la primera estaca de tantas más, para construir hoy un prometedor puente de empatía y reivindicación. Porque acompañar en el dolor, sin querer ocultarlo es un desafío que nos humaniza a todos y a todas. Por eso, no podemos sino agradecer lo que esta ley nos ha traído a tantas familias: ha reivindicado tratos indolentes innecesarios y ha autorizado socialmente el sentir un dolor tan profundo como lo es llorar por la partida de un hijo o hija”, destacó.

Para la inscripción sólo se requiere presentar cualquier documentación extendida por un profesional de la salud que acredite la muerte fetal. Aun cuando no se cuente con dicho certificado, se procederá a la inscripción si se acredita la existencia del mortinato con otro documento de un profesional de salud o una declaración simple ante el Registro Civil.

Esta ley fue presentada por el Presidente Piñera el 16 de agosto del año pasado en una  actividad realizada en el Palacio de La Moneda. La ley fue tramitada con celeridad y con apoyo transversal, lo que permitió su promulgación a casi un año de su ingreso al Congreso.