Menú Principal
WhatsApp Image 2021-12-17 at 11.52.16
28 de diciembre de 2021

Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos, es aprobado por el Comité Interministerial de DDHH

En el marco de la XV sesión del Comité Interministerial de Derechos Humanos, el Ministro de Justicia y DD.HH, Hernán Larraín, junto la Subsecretaría de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, sometieron a la aprobación l Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) para que sea revisado y firmado por el Presidente Sebastián Piñera, para que la Contraloría General de la República realice la toma de razón y posterior ejecución.

11.12_TW_Planes

Ministro Hernán Larraín, destacó que: “nuestro compromiso con los derechos humanos no es sólo de este gobierno, es del Estado de Chile, involucrando a las distintas instituciones a desarrollar su trabajo y actividad, considerando siempre el enfoque de derechos humanos. Es así como hoy presentamos una serie de acciones comprometidas por la defensa, respeto y promoción de los derechos humanos y que nacen de un proceso participativo donde la ciudadanía se involucró activamente”.

WhatsApp Image 2021-12-17 at 11.53.00

“Valoramos profundamente el rol y compromiso de todos los Ministerios e instituciones vinculadas con la creación de la segunda versión del Plan Nacional de Derechos Humanos, pero principalmente de la ciudadanía y la Sociedad Civil que fue parte del proceso participativo. Hoy presentamos la conclusión de un valioso camino de aprendizaje y desarrollo, que nos llena de orgullo y esperanzas de seguir profundizando el respeto y resguardo del Estado de Chile con los Derechos Humanos”, señaló la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

En el Comité Interministerial participaron los representantes de los ocho Ministerios que lo componen y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría de la Niñez y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Chile y Organización de Naciones Unidas (ONU). Además de contar con la participación de la Representante del Banco Mundial, en el marco del proyecto adjudicado para asesorar en el segundo plan.

El Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos se sustenta en tres ejes; principio de igualdad y nos discriminación; derechos universales y promoción de derechos. Consta de un total de 181 acciones comprometidas por Instituciones del Gobierno, incluyendo a tres organismos autónomos.

WhatsApp Image 2021-12-17 at 11.53.11

Resultados y proceso participativo

Uno de los principales pilares del proceso de creación del PNDH es la participación ciudadana. Por lo tanto, la Subsecretaría de Derechos Humanos realizó entre el 28 de mayo y el 15 de julio de 2021, un levantamiento de información ciudadana. Para ello, se crearon cinco modalidades, considerando inéditos espacios para recoger la opinión de niñas, niños, adolescentes y personas privadas de libertad.

En la plataforma digital creada para la consulta digital, se inscribieron 4.251 personas quienes entregaron más de 4.500 propuestas. El resultado de este proceso fue enviado a los servicios públicos, los que establecieron diferentes compromisos que deben ser ejecutados en un plazo de cuatro años, una vez aprobado completamente el Plan.

La Segunda Versión del Plan se implementará desde el 2022 al 2025 y su elaboración ha contado de 4 etapas: preparación y sistematización de las recomendaciones; proceso de participación; diseño de los compromisos del segundo plan; y, finalmente, su aprobación.

Si quieres saber más sobre el proceso de resultados visita: www.opinioncuenta.minjusticia.gob.cl

RSLTDS_PNDH_TW-5