Menú Principal
CIDDHH 02
3 de septiembre de 2020

Subsecretaría de Derechos Humanos anuncia entrega del informe de avance sobre seguimiento de recomendaciones recibidas en el contexto de las movilizaciones de octubre del 2019

Desde su rol coordinador, la institución presentó la metodología de trabajo a los miembros del Comité y órganos autónomos nacionales e internacionales de DD.HH., para sistematizar las acciones reportadas por las distintas reparticiones públicas.

Este jueves, tuvo lugar la 11va sesión del Comité Interministerial de Derechos Humanos, el cual fue encabezado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

Tras la reunión, la Subsecretaria Recabarren señaló que “el compromiso del Gobierno y del Estado de Chile con los derechos humanos es uno permanente en el tiempo. Es así, que en conformidad a un acuerdo del Comité Interministerial de Derechos Humanos, nuestra Subsecretaría, en su rol coordinador, presentó en esta sesión un informe que recoge las medidas y acciones tomadas -o en desarrollo- reportadas por cada una de las instituciones o servicios, en relación a las recomendaciones de los informes de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, en el marco de las movilizaciones del año pasado”.

El objetivo de este documento es dar a conocer públicamente las medidas que han sido implementadas, entre octubre de 2019 y el 30 de junio de 2020, en relación a las recomendaciones contenidas en los informes del INDH, la Defensoría de la Niñez, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ANCUDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Rights Watch.

“De esta forma mostramos un compromiso y seguimos adelante con la promoción y protección de los derechos humanos en nuestro país”, señaló la autoridad del Ministerio de Justicia y DD.HH. en relación a este avance.

Este documento, es parte del trabajo que había iniciado el Comité Técnico Asesor del Comité Interministerial en relación con el seguimiento de las recomendaciones, en enero de este año, cuya primera etapa contempló la sistematización de las acciones realizadas o en desarrollo, por parte de las diversas instituciones del Estado relacionadas a ellas.

Este documento será compartido con los integrantes del Comité y los organismos autónomos que remitieron los informes el 2019, durante el día.

En términos metodológicos, antes de solicitar la información a los servicios y ministerios, las recomendaciones de los distintos organismos de DD.HH. fueron consolidadas en una sola matriz. Tras agrupar aquellas que eran de similar naturaleza, quedó un total de 67 recomendaciones, sobre las cuales se solicitó a cada repartición pública que reportara sus avances según el ámbito de sus competencias.

El informe tiene con 5 capítulos, cada uno titulado acorde al tipo de recomendaciones: El primero, relativo a la función policial; el segundo, sobre el derecho a reunión; el tercero, sobre el deber de investigar, sancionar y reparar violaciones a los derechos humanos; el cuarto, sobre la promoción y sensibilización en derechos humanos y las causas de las protestas, y el quinto que incluye otras recomendaciones.

En cada capítulo se especifica cada una de las recomendaciones, junto con la información proporcionada por las instituciones vinculadas respecto a estas.

Esta sesión, contó con la presencia de la Ministra de la Mujer y EG, Mónica Zalaquett; las y los Subsecretarios de Prevención del Delito (en representación del Ministerio del Interior), de Relaciones Exteriores, Defensa, Niñez (en representación de Desarrollo Social) y Educación Parvularia, además de un represen; además de organismos autónomos de DD.HH. como el INDH, ACNUDH, OMS, ONU Mujeres, UNICEF y la Defensoría de la Niñez.

Imágenes de la actividad

CIDDHH 03

CIDDHH 04

CIDDHH 05

CIDDHH 04