Menú Principal
post-14
4 de junio de 2021

Subsecretaría de Derechos Humanos lanza proceso participativo por Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos

La consulta digital y encuentros telemáticos consideran inéditos espacios para recoger la opinión de niñas, niños, adolescentes, y personas privadas de libertad. Con el fin de promover la participación y recabar la opinión de la ciudadanía, se inició el proceso participativo para la construcción del Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH), el que se está realizando a través de la plataforma virtual https://tuopinioncuenta.minjusticia.gob.cl/.

Para ser parte de este proceso, solo se debe ingresar el link, crear un perfil de usuario y acceder a cualquiera de las cinco modalidades de participación, las que en su totalidad se llevarán a cabo a través de medios remotos, debido a las restricciones sanitarias producto del Covid-19. Las opiniones recibidas serán consideradas al momento de elaborar la segunda versión del Plan Nacional de Derechos Humanos.

El Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) es una política pública que establece la ejecución de una serie de acciones concretas y medibles, dirigidas a mejorar el respeto, la promoción y protección de los derechos humanos en Chile. Se elabora considerando las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, las prioridades sectoriales e intersectoriales de los diferentes servicios públicos y la opinión de la ciudadanía. Para reunir esta opinión, se organiza un proceso participativo de modo que las personas puedan identificar los principales problemas de derechos humanos y proponer soluciones. El resultado de este proceso es enviado a los servicios públicos, los que establecen diferentes compromisos que deben ser ejecutados en un plazo de cuatro años.