Menú Principal
Comite360 01
7 de octubre de 2020

Subsecretaría, OIT y Fundación Chilemujeres desarrollarán manual de buenas prácticas para el teletrabajo

Considerando el avance del teletrabajo producto de la pandemia, ha sido necesaria una importante capacidad de adaptación por parte de empleadores/as y trabajadores/as. En ese contexto, durante la última sesión del Comité 360 para el Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas (viernes 02 de octubre), se abordó una propuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Fundación Chilemujeres y la Subsecretaría de Derechos Humanos, relacionada a la materia.

“En un contexto, donde el 75% de las empresas ha señalado que mantendrá de alguna forma el teletrabajo, la Subsecretaría de Derechos Humanos, en conjunto con la OIT y la Fundación Chilemujeres, vamos a trabajar en un manual de buenas prácticas para cuidar a los trabajadores y trabajadoras”, señaló la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, tras la reunión.

Por otra parte, Francisca Jünemann, Presidenta de la Fundación Chile Mujeres, agregó que “este manual, va a ser una herramienta que esperamos ayude mucho a la empresa y organizaciones, a generar una muy buena cultura de teletrabajo que logre trascender la pandemia, porque queremos que el trabajo se quede, de forma parcial y no tan absoluto como hasta ahora”.

Finalmente, Fabio Bertranou, Director Oficina de la OIT para el Cono Sur de America Latina, valoró la iniciativa y mencionó que el documento a elaborar, será “un instrumento muy importante para mejorar las prácticas a nivel de empresas y relacionamiento con sus trabajadores”.

El manual estará orientado tanto para las y los empleadores, como para las y los trabajadores, con el objetivo de promover las buenas prácticas en esta modalidad de trabajo, en función de la legislación chilena vigente. Una vez que esté listo, será difundido a través de talleres con distintas empresas a lo largo del país, incluyendo además un seminario convocado por la OIT.