Menú Principal
PactoGlobal01
23 de marzo de 2021

Subsecretaria Recabarren participa en la presentación de Matriz de Riesgos de Impacto preparada por empresas de la Red Pacto Global Chile

Este martes, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, participó en la presentación de la Matriz de Riesgos de Impacto y Derechos Humanos a cargo del Grupo de Empresas Líderes por los DD.HH. convocado por la Red Pacto Global Chile. Junto con Margarita Ducci, Directora de la Red Pacto Global Chile, la autoridad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, estuvo a cargo de dar la bienvenida a las y los presentes -de manera remota- y a los participantes del panel de conversación convocado para la jornada.

“Como Subsecretaría estamos conscientes del arduo y permanente trabajo desarrollado por Pacto Global durante 2020, en orden a elaborar este instrumento que sin duda será de muchísima utilidad para aquellas empresas que asuman el compromiso de incorporar un enfoque de derechos humanos en la gestión de su actividad”, señaló la Subsecretaria Recabarren, quien agregó que, “y digo de muchísima utilidad porque se trata de una materia relativamente nueva no solo en Chile sino que en el mundo, y que por razones obvias, a muchas empresas les cuesta materializar. Con esto no quiero decir que haya falta de voluntad de parte de ellas. Al contrario, lo que a muchas les falta es contar con las herramientas que les permitan aterrizar o concretizar, por decirlo de alguna manera, este enfoque. En otras palabras, cómo pasar de lo teórico a lo práctico al momento de relevar los derechos humanos en la actividad empresarial”.

“En este contexto, creo que esta matriz de riesgo en derechos humanos constituye un paso importantísimo en el camino por gestionar las potenciales vulneraciones que la actividad de las empresas –sean públicas o privadas- puede generar, directa o indirectamente, en los derechos humanos de las personas, sean trabajadores, clientes, proveedores, comunidades, etc.”, finalizó la autoridad de Gobierno.

El señalado panel, estuvo integrado por Jorge Andaur, gerente de Control de Gestión y Riesgos de Colbún, quien moderará el panel, y en el cual participará Juan Carlos Corvalán, gerente de Asuntos Legales y Sostenibilidad de Sodimac; Valentina Lira, subgerente de Desarrollo Sustentable de la Viña Concha y Toro; y Germán Zarama, punto focal para América Latina y el Caribe del Centro para la Conducta Empresarial Responsable de la OCDE. En él, se abordaron preguntas temas como la utilidad para las empresas de la matriz; las potencialidades y límites que esta identifica; observaciones sobre experiencia en la implementación de la gestión de riesgos en derechos humanos en las empresas, entre otras.

Tanto la nota conceptual presentada a modo introductorio, como la Matriz, fueron preparadas por el área de Proyectos de Pacto Global, con apoyo técnico de Colbún y otras empresas participantes del grupo de Empresas Líderes en Derechos Humanos y Empresas.