Menú Principal
01
11 de diciembre de 2020

Subsecretaria Recabarren presentó resultados de estudio de evaluación del PAN a puntos focales en nuevo Comité Interministerial de DD.HH. y Empresas

Este viernes 11 de diciembre sesionó por 5ta vez el Comité Interministerial de Derechos Humanos y Empresas, encabezado por la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren. En esta ocasión, el equipo de la autoridad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, presentó los resultados del estudio sobre la implementación del Plan de Acción Nacional (PAN) de Derechos Humanos y Empresas, además de las recomendaciones para la elaboración de la segunda versión de este.

Dicho estudio, que ya había sido compartido con el Comité 360 para el Comité Interministerial -instancia que convoca a la academia, sociedad civil, gremios, asociaciones sindicales, entre otros- fue preparado por equipo del Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, encabezado por el académico Juan Eduardo Ibáñez.

“Esta sesión es importante respecto del camino que vamos a iniciar en relación a la elaboración de la segunda versión del Plan. Hoy, en este camino, es que presentaremos el informe de evaluación, que se licitó y adjudicó a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, que se constituye -como ustedes van a ver- como un insumo de gran relevancia que queremos tomar en consideración para la elaboración del segundo plan”, señaló la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren al inicio de la jornada, agregando que “hay algunos elementos bien especiales, en que nos debemos enfocar y poner énfasis; nos entrega aprendizajes respecto a aquellas brechas que existieron en términos metodológicos; pero también respecto a cuales son posibles mecanismos de participación ciudadana para la elaboración del segundo plan”.

En esta nueva sesión, participaron puntos focales del Ministerio de Economía; Desarrollo Social y Familia; Energía; Mujer y Equidad de Genero; Medio Ambiente, Trabajo; Cancillería; Minería, además del Punto Nacional de Contacto ante la OCDE, Marcela Paiva; y representantes de la División de Estudios de la Corte Suprema y del INDH.