Menú Principal
01 Prevdelito y DDHH
16 de noviembre de 2020

Subsecretarias de DD.HH. y Prevención del Delito retomaron mesa de trabajo contra la violencia con organizaciones LGBTIQ+

El viernes pasado, las Subsecretarias de De Derechos Humanos, Lorena Recabarren y de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se reunieron con representantes de organizaciones LGBTIQ+ para retomar la mesa de trabajo creada durante el 2019, con el fin de abordar medidas de protección y prevención hacia miembros de esta comunidad debido a los múltiples ataques y agresiones que han recibido durante el último tiempo por su orientación sexual.

La instancia sirvió para dar conocer los avances del primer estudio exploratorio de crímenes motivados por el odio hacia personas LGBTIQ+ disponible en www.tuhistoriaayuda.cl, cuyo fin es conocer el nivel de discriminación y violencia hacia las personas LGBTIQ+, explorando la magnitud de los delitos y manifestaciones de violencia que se producen por razones de odio por género que afectan a dicha población, debido a la inexistencia de cifras oficinales de Gobierno en la materia.

Este estudio abarca a la población que desde los 15 años se identifique como personas de la comunidad LGBTIQ+ o que, sin identificarse con dichas categorías, no se adscriben a las definiciones binarias y rígidas de lo masculino y femenino, residentes en territorio chileno.

“Esta reunión -además de generar instancias hacia el futuro de diseño a una futura institucionalidad que el Estado pueda convocar en este sentido- tiene que hacerse cargo de lo que hoy día está ocurriendo, y por lo tanto, tanto para la Subsecretaria Martorell como para la Subsecretaría de Derechos Humanos, es muy relevante que todas las acciones que se puedan realizar, con el objetivo de poder visibilizar que se están produciendo este tipo de delitos, y que los rechazamos, porque no existe ninguna posibilidad que ningún Estado, ningún Gobierno pueda aceptar que se estén cometiendo delitos de odio cuyas víctimas, o por razones en que está considerada la víctima, por su diversidad sexual.”, señaló la Subsecretaria Recabarren.

Pese a que los resultados del estudio estarán disponibles durante el primer semestre del próximo año, la Subsecretaria Martorell afirmó que hay más de 2 mil encuestas completadas. “Hemos recibido hasta hoy en la mañana 2.009 encuestas. Estas encuestas buscan reconocer las situaciones de delitos de odio, también de discriminación que viven las personas LGBTIQ+. Es una buena noticia y queremos aprovechar, también, de llamar a las personas a seguir respondiendo esta consulta pública”.

Asimismo, la autoridad señaló que en la misma encuesta las personas que han sido víctimas de agresiones puedan solicitar ayuda a través del Programa de Apoyo a Víctimas. “En ese mismo espacio existe un link para que las personas que requieran de nuestra colaboración puedan contactarnos. Ya nos han contactado más de 300 personas y eso nos ha permitido tener un acompañamiento con ellas importante. Queremos visibilizar las realidades y de esa manera poder hacer políticas públicas adecuadas”.

Tras la reunión, las autoridades informaron la creación de una Mesa de Coordinación, Promoción y de Derechos LGBTIQ+ a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, previo acuerdo con los participantes de la sociedad civil. Respecto a ello, la Subsecretaria Lorena Recabarren agregó que, “se busca la posibilidad de generar una instancia intersectorial público privada, donde no solamente vamos a convocar a representantes de instituciones del Gobierno, del Ejecutivo, sino también del Estado y, por cierto, a organizaciones de la sociedad civil para abordar las diversas dimensiones, que son muchísimas, en materia de educación, laboral, de salud, de personas privadas de libertad y las situaciones de desprotección”.

Al finalizar la reunión, el encargado de derechos humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Ramón Gómez, señaló que es importante generar instancia para abordar las diversas situaciones de agresión que han vivido las personas de la comunidad LGBTIQ+. “Esto demuestra la importancia de generar, desde parte del Estado, una mesa que aborde la violencia de manera integral. La violencia no se puede abordar de manera parcializada, la homofobia y la transfobia requieren de una intervención que sea integral y aborde los distintos estamentos del Estado. Y por eso la importancia de la reunión del día de hoy, que si bien hay dos subsecretarías acá representadas, también van a ser las encargadas de invitar y convocar a otros organismos que son bastante relevantes para ser frente hacia la desigualdad de derechos”.

Por otra parte, la presidenta de Fundación Iguales, Alessia Injoque, declaró que “cuando hablamos de odio, para muchos es un concepto etéreo, distante, pero para quienes somos parte de la diversidad sexual es algo muy concreto, es violencia, son crímenes y son asesinatos”. Además, agregó que “tenemos que establecer una agenda de Estado en la que participe este Gobierno, pero que traspase a los otros gobiernos y que nos permita abordar esta problemática que nos aquejan a las personas gays, lesbianas, trans, bisexuales y que está costando muchas vidas”.