Menú Principal

Trámites y Consultas Digitales de la Subsecretaría de Derechos Humanos

La Subsecretaría de Derechos Humanos publica el listado oficial de trámites vigentes en esta institución, en conformidad al Registro Nacional de Trámites. Estos son:

1.- Certificado de Calidad de Víctima por Exención de Servicio Militar por causa de Derechos Humanos

Documento que certifica la calidad de víctima calificada de violaciones a los derechos humanos de una determinada persona, en conformidad a la calificación dada por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación; y la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación. Este documento permite solicitar la exención del Servicio Militar, en el contexto de medidas de reparación para familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, en conformidad a lo establecido en el artículo 32 de la Ley Nº 19.123.

Trámite en línea

 


 

2.- Postulación a Fondos Concursables sobre Derechos Humanos [Convocatoria suspendida]

Permite a las organizaciones de la sociedad civil, entidades sin fines de lucro y personalidad jurídica vigente, postular al fondo concursable que dispone anualmente la Subsecretaría de Derechos Humanos para proyectos de Cultura y Sitios de Memoria, como herramientas para fomentar la educación y la consolidación de una cultura de respeto de los derechos humanos.

Además, hemos abierto un canal de consultas tras la suspensión de la convocatoria para los Fondos Concursables, donde profesionales de la Unidad Programa de Derechos Humanos, resolverán sus dudas respecto al proceso.

Trámite en línea
Consultas sobre la suspensión de la convocatoria [¡Nuevo!]

 


 

3.- Consultar sobre el estado de causas de Derechos Humanos

Permite requerir y acceder a información sobre el estado de causas criminales que se tramitan en tribunales, referidas a violaciones a derechos humanos. Está dirigido a familiares de víctimas de hechos ocurridos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, calificadas por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, y por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, que se encuentren con procesos judiciales ante los tribunales.

Tramite en línea

 


 

4.- Consultas para el Área Social de la Unidad Programa de Derechos Humanos

A través de este sitio usted podrá comunicarse con el Área Social de la Unidad Programa de Derechos Humanos, ya sea para hacer llegar requerimientos y/o consultas, o bien, solicitar información u orientación a las Trabajadoras Sociales que allí se desempeñan.

Entre las materias a consultar se encuentran:

- Atención de familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, reconocidas y reconocidos por las diversas Comisiones Calificadoras.
- Orientación respecto a violaciones a DD.HH. ocurridas entre el 11/09/1973 y el 10/03/1990.
- Orientación sobre exención del Servicio Militar por causa de DD.HH.
- Beneficios contemplados dentro de las acciones de reparación implementadas por el Estado.

Puede ingresar al formulario en el enlace dispuesto a continuación.

Consulta en línea

 


 

5.- Certificado de Calidad de Víctima para Todo Trámite

Este trámite permite acceder a un documento que certifica la calidad de víctima calificada de violaciones a los derechos humanos de una determinada persona, en conformidad a la calificación dada por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación; y la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.

La Subsecretaría de Derechos Humanos pone a disposición de la ciudadanía la tramitación del Certificado de Calidad de Víctima para Todo Trámite por causa de Derechos Humanos, en virtud de lo establecido en el artículo 25 de la Ley Nº 19.123.

Trámite en línea